Post image for Características del Pez Oscar

Características del Pez Oscar

by Edgar Saenz on April 28, 2014

pez oscar 1

El Pez Oscar es originario de América del Sur, también es conocido como pez tigre, pavón o  copaneca, su crecimiento es lento y en libertad llega a alcanzar los 50 centímetros de longitud y tiene un peso en promedio de 1.5 Kilogramos.

El Pez Oscar es muy popular como mascota, esto se debe principalmente a su inteligencia, por lo que aprende a relacionar el comer y a reconocer a sus dueños.

Aunque en libertad el Pez Oscar alcanza un gran tamaño y es una especie predadora, en el acuario es muy tranquilo aunque le gusta desenterrar las plantas y mover los objetos de la pecera sobre todo cuando es época de reproducción, es por esta razón que mantener plantas naturales en un acuario con este tipo de peces es algo difícil, no tanto por que se las coman, sino porque las maltratan al desenterrarlas.

Para evitar que esto suceda se pueden utilizar macetas de barro para colocar las plantas y cubrirlas con objetos pesados de manera que el Pez Oscar no pueda moverlas, o colocar plantas flotantes.

El Pez Oscar es muy tolerante con la química del agua, por lo que puede estar tanto en aguas duras como blandas, ya que a pesar de ser un pez originario de la zona amazónica parece no tener muchos problemas con las diversas condiciones de dureza del agua.

Lo que sí es muy importante para el Pez Oscar es la limpieza de acuario, ya que el agua sucia sí le afecta por lo que el acuario debe de equiparse con un filtro exterior que tenga la capacidad de filtrar 4 veces el volumen de la pecera por hora.

Es muy recomendable utilizar carbón activo en el filtro para que el agua se mantenga en buenas condiciones para el Pez Oscar, además de que es necesario recordar que estos peces son de clima tropical por lo que la temperatura de la pecera se debe de mantener alrededor de los 22°C.

El acuario para estos peces no requiere de mucho mantenimiento, siempre y cuando se mantenga con una población adecuada y no existan excesos de comida.

El Pez Oscar  es carnívoro y le gusta el pienso comercial, así como insectos, peces y trozos de mejillón, por lo que si no es alimentado adecuadamente con toda seguridad los peces más pequeños del acuario pasarán a formar parte de su menú del día.

Para evitar esto hay que proporcionarle la cantidad adecuada de alimento diario, ya que los ejemplares jóvenes tienen que ser alimentados varias veces al día, aunque estos peces son glotones por lo que no hay que darles de comer en exceso, se aconseja darles poca comida pero repartida varias veces al día y  cuando el Pez Oscar es adulto con una única ración cada 24 horas  es suficiente.

El Pez Oscar es un pez muy bonito que se recomienda para tener como mascota en un acuario que se encuentre en casa o en una oficina, ya que no requiere de grandes cuidados para poder sobrevivir en cautiverio.

Previous post:

Next post: