Post image for Cómo Criar Conejos?

Cómo Criar Conejos?

by Edgar Saenz on February 24, 2014

como criar conejos

Los conejos son una muy buena opción como mascotas, ya que son muy saludables y tienen un muy buen promedio de supervivencia siempre y cuando reciban los cuidados necesarios, como es una buena alimentación, cuidar su esquema de salud, ponerlos en un hábitat adecuado y evitar exponerlos a temperaturas altas, ya que no toleran el calor.

Para criar conejos se debe tomar en cuanta que es importante no adquirirlos en criaderos industriales, puesto que en esos sitios suele haber conejos con muchas enfermedades, por lo que es preferible comprar a tus conejos en lugares más higiénicos y seguros, además de revisarlos perfectamente de que no presenten signos de enfermedad, infecciones, o parásitos externos.

Cuando vas a criar conejos es necesario que pidas por escrito en el lugar en donde los has comprado su certificado de desparasitación, tanto para parásitos internos, como para parásitos externos, así como de las vacunas entre las que son más importantes se encuentran la que evita el virus de la mixomatosis y la de la sarna, además de la que protege el aparato respiratorio.

Otro elemento muy importante para criar conejos es las jaulas en donde se colocarán, puesto que antes de ponerlos es muy importante desinfectarlas perfectamente, ya que al ser pequeños se corre el riesgo de que adquieran alguna infección por estar en una jaula contaminada.

Es necesario que la jaula se coloque en un lugar en donde no reciba directamente los rayos del sol, además de que se encuentre en un lugar fresco y libre de humedad, es importante que los comederos y bebederos sean de cemento o de acero inoxidable, pero que estén sujetos a la jaula para que los conejos no los tiren.

Los conejos que se utilizarán para reproducción tienen que estar en jaulas diferentes, ya que cuando la hembra entra en celo (se le nota la vulva inflamada y roja) hay que llevarla a la jaula del conejo para que se crucen, una vez que ya está cargada es necesario llevarla a una jaula en donde esté sola.

Para criar conejos es necesario que las conejas que serán madres cuenten con un nido en la jaula, el cual puede ser una caja rellena de pasto seco, no es conveniente ponerles virutas, trapos, o algún otro material, por lo que es importante que el nido esté relleno de pasto.

El período de gestación de los conejos es de 31 ó 32 días, después de los cuales dará a luz a la camada, la madre alimenta a las crías una o dos veces al día y el resto del tiempo no se acerca a los cachorros, los cuales comienzan a comer aproximadamente a los 22 días y entre los 35 y los 45 días de edad es cuando se debe de completar el destete y separar a las crías de la madre.

Criar conejos no es algo difícil, aunque es necesario darles las atenciones y el espacio adecuado para que puedan estar en buenas condiciones, por lo que es conveniente planear los cruzamientos de los conejos, para no saturar las jaulas con las camadas.

Previous post:

Next post: