Post image for Conoce las Enfermedades más Comunes de los Conejos

Conoce las Enfermedades más Comunes de los Conejos

by Edgar Saenz on March 26, 2014

Enfermedades más Comunes de los Conejos 1

En general los conejos son animalitos muy saludables, sobre todo cuando nacen en criaderos responsables, viven en un ambiente limpio y se alimentan saludablemente.

El promedio de vida de un conejo es de entre 7 y 9 años, aunque existen algunas enfermedades de los conejos que pueden acortar su vida, por eso es muy importante que si tienes un conejo como mascota, conozcas las enfermedades de los conejos para que en caso de que detectes que tu mascota sufre alguna de ellas puedas tratarlo a tiempo, para evitar que sufra e incluso salvar su vida.

Existen diversos problemas de salud que pueden sufrir estos animalitos, aunque no llegan a ser muy frecuentes, pero entre las enfermedades de los conejos que son más comunes se encuentran las siguientes:

  • La Rabia: Esta enfermedad se contagia generalmente por la mordedura de algún roedor infectado con el virus, sus síntomas son salivación en exceso y deshidratación, no tiene cura por lo que el conejo tiene que ser sacrificado.  Para prevenirla es conveniente llevar a tu mascota una vez al año con un médico veterinario, a que le aplique la vacuna contra la rabia.
  • Las Pulgas y Los Piojos: Entre las enfermedades de los conejos existen algunas causadas por tener este tipo de parásitos, como la TULAREMIA Y LA MIXOMATOSIS,  que son transmitidas por éstos. Para combatirlos es importante tener una buena higiene tanto de la mascota como de su hábitat y en casos graves se puede tratar con insecticidas como CIPERMETRINA, para erradicarlos completamente.
  • Enfermedades del oído interno y medio: Estas enfermedades de los conejos suelen ser causadas por bacterias, entre los síntomas que se presentan están la pérdida del equilibrio y que el conejo gira la cabeza. Para prevenirla es conveniente revisar periódicamente los oídos del conejo y verificar que no tenga ninguna supuración, ni olor anormal, ya que podría ser causa de alguna infección. Es conveniente acudir con un médico veterinario en caso de sospechar un problema en el oído de tu mascota, ya que en caso de detectar una enfermedad demasiado tarde, podría no tener remedio.
  • Neumonía: Es una de las enfermedades de los conejos que se producen por bacterias, debido al clima, el estrés y polvillo en su alimento. Los síntomas que puede presentar son estornudos, dificultad respiratoria y exceso de mucosidad en la nariz.  El tratamiento consiste en aplicarle antibióticos que deben de ser recetados por el médico veterinario, la neumonía en los conejos es fácil de curar siempre y cuando se detecte y se trate a tiempo.

Estas son sólo algunas de las enfermedades de los conejos más comunes, pero existen algunas otras que pueden enfermar a tu mascota muy gravemente, por eso es conveniente que como a cualquier animalito lo lleves periódicamente con el médico veterinario para que esté al pendiente de sus vacunas, su desparasitación y su salud.

Previous post:

Next post: