Post image for El Guppy – Hábitat y Reproducción

El Guppy – Hábitat y Reproducción

by Edgar Saenz on December 17, 2011

Pez Guppy

El Guppy, hábitat y reproducción

 El Guppy (Poecilia reticulata), también conocido como o Lesbistes, es un pez de pequeño tamaño que no supera los de 5 centímetros de longitud que habita en zonas con poca corriente de ríos y lagos. A este pececito se le encuentra en su hábitat natural en países como Venezuela, Trinidad y Tobago y algunas islas del Caribe.

 Hábitat

Los guppys son peces que se adaptan con facilidad a diferentes climas, a pesar de ello es recomendable para su cría mantenerlos a una temperatura que oscile entre los 22  y los 28 grados centígrados y en aguas ligeramente alcalinas.

Los lesbistes en su hábitat natural conviven con otras especies pacificas así como en peceras o acuarios comunitarios. Sólo algunos peces agresivos pueden molestar a los guppys. Sin embargo si quieres lograr que los machos dejen tranquilas a las hembras y no las estresen es necesario mantener más hembras que machos en el mismo acuario o pecera.

Reproducción de los guppys

Al tercer mes de vida los Lesbistes ya son sexualmente activos y es cuando los machos comienzan a cortejar a las hembras persiguiéndolas por todo el recinto. En el momento propicio el guppy macho lanza su esperma mediante el gonopodio, órgano copulador que se desarrolla en los machos de algunas especies de peces.

La hembra al ser fecundada engorda considerablemente y entonces podemos apreciar en su parte posterior una mancha negra, mientras mayor y más oscura es su tamaño, más cercano estará el alumbramiento de la guppy.

La Poecilia reticulata es ovovivipara, lo cual implica que los embriones, que posteriormente se convertirán en pecesitos, crecerán y se desarrollarán en el vientre de sus madres en forma de huevos hasta el momento del alumbramiento.

Cada hembra puede “dar a luz” de 20 a 50 alevines, aunque en ocasiones encontramos hembras que alumbran más de 100 ejemplares.

Como dato curioso podemos destacar que las hembras de guppy tienen la cualidad de conservar esperma del macho durante varios meses con el fin de autofecundarse.

En la actualidad la facilidad de estos peces para reproducirse así como su capacidad de adaptación y el gusto que sienten por las larvas de mosquito lo han convertido en un aliado en la lucha contra plagas como el dengue, el paludismo o la malaria en países que son proclives a estas enfermedades como Brasil o Guyana. Tal es así que en algunos lugares han llegado a considerar al guppy como una especie invasora.

 El Lesbistes como mascota.

En la actualidad no son pocos los aficionados y amantes de los peces, ya que resulta relajante para quienes se ocupan de su cuidado o disfrutan de sus encantos. El guppy es un pez muy alegre y vistoso, fácil de reproducir y de gran colorido, sin duda dará un toque de original a nuestra pecera. Además puede servir como punto de origen para los novatos en la acuario filia.

Previous post:

Next post: