El Perro Mueve La Cola Porque Tiene Hambre? No

by Edgar Saenz on April 20, 2011

Por qué el perro mueve tanto la cola?

Un estimado amigo me pregunto porque el Perro mueve la cola?  Es porque esta contento o feliz cada vez que ve al dueño o patrón…o simplemente porque tiene hambre?

Moviendo la colaMi respuesta fue porque estaba contento por mi llegada a  casa. Pero en realidad hay muchos conceptos sobre este tema, lo mas importante es lo que te explicare para que puedas entender mejor este tipo de comportamiento.

A cualquier dueño de perro le encanta ser recibido por una mascota alegre que mueva la cola, ya que dicha acción provoca  que el dueño se sienta querido y bienvenido. Sin embargo es interesante hacerse la pregunta de por qué lo hacen y qué significa ese comportamiento tan peculiar. Para dar respuesta es necesario considerar que los perros son animales altamente sociables con comportamientos ancestrales muy marcados, como lo es el vivir en manadas, tal como hacen los lobos. Para poder convivir en grupos es vital para los perros tener bien establecidos ciertos comportamientos que sirven para mantener la paz y la armonía de dichos grupos, que en el caso de nuestras mascotas, están constituidos mayoritariamente por humanos y otros canes. Por este motivo  llegan a desarrollar un lenguaje corporal complejo el cual involucra diversas expresiones faciales, posturas y movimientos de la cola que todos podemos identificar.

Normalmente los perros se comunican con los demás perros y con sus dueños, por medio de ciertas vocalizaciones y expresiones físicas. Una de estas “pistas” incluye el movimiento de cola, que es una de las formas más expresivas que el perro usa para comunicarse, es especial para los seres humanos.

Los perros se comunican con otros perros y con las personas brindando pistas físicas y vocales. Entre estas “pistas”, el movimiento de la cola es de los más expresivos en particular para nosotros los humanos. Es así como una cola que se mueve de un lado a otro indica que el perro está contento, en cambio si la cola se encuentra entre las patas, el perro puede estar manifestando miedo o estrés lo que a su vez puede indicar que el animal puede atacar o salir huyendo ó incluso ambas. Si bien en la mayoría de los casos, los perros que se acercan a nosotros moviendo la cola de un lado a otro tienen buenas intenciones, también es normal que los perros agresivos lleguen a  mover así la cola,  por lo cual no hay que confiarse siempre. Los perros que tengan intenciones agresivas moverán más marcadamente la punta de su cola y la mantendrán elevada. Saber reconocer esto es sumamente importante ya que nos ayudará a mantenernos alejados de algunos perros,  ya que el ignorar estás señales puede dar como resultado final una peligrosa mordida o por lo menos un susto de esos que no queremos volver a pasar.

Con respecto a los perros que no tienen cola ya sea porque se las amputaron o nacieron sin ella es fácil darse cuenta de sus señales ya que en lugar de mover una cola que no tienen, mueven la parte trasera,  además de acentuar otros signos corporales como los gestos en su rostro, el hocico, las orejas, el pelo del lomo y en algunos casos sonidos como chillidos suaves, duros o gruñidos que pueden ir acompañados con enseñar los dientes.  Con respecto a  estos movimientos, la intensidad es una buena señal para saber si podemos o no tocarlos o incluso acercarnos. Por eso es recomendable que la próxima vez que un perro así se le acerque, trate de notar otras manifestaciones corporales de alegría y complacencia a través de otros signos corporales antes de decidirse a tocarlo. El perro sabe cómo compensar la falta de comunicación que le brinda la carencia de una cola, empleando otro tipo de lenguaje corporal que le permita dar a conocer su estado de ánimo. Es algo similar a las personas con impedimentos del habla que usan el lenguaje de señas para comunicarse.

Previous post:

Next post: