Post image for La Parasitosis en los Gatos

La Parasitosis en los Gatos

by Edgar Saenz on July 9, 2014

La Parasitosis en los Gatos

La parasitosis en los gatos es muy común ya que pueden adquirir los parásitos muy fácilmente, ya sea al comer un roedor cuando salen de casa, por oler las heces de otros animales, o al pasar cerca de otro felino que esté infectado.

Cuando un gato tiene parásitos puede presentar pérdida de peso, mal aliento, vómito o diarrea, dependiendo del tipo de parasitosis que padezca.

La parasitosis en los gatos puede ser por lombrices cuyos síntomas son vómito, diarrea, picor anal y en ocasiones pueden observarse en las heces.

Estas lombrices pueden ser planas, o tenias y redondas. El gato puede adquirir tenias ya sea por alimentarse con roedores infectados, o por lamerse las patas si  pisó tierra infectada.

Estos parásitos se presentan como granos de arroz en las heces del gato y la mamá puede infectar a sus cachorros a través de la leche materna, incluso las tenias pueden atravesar la placenta cuando la gata está embarazada.

La COCCIDIOSIS es otra de las  parasitosis en los gatos, la cual es provocada por la COCCIDIASINA, que es un parásito intestinal que el gato puede adquirir al alimentarse de los huevecillos del parásito, éstos se pueden encontrar en  roedores, pájaros u otra presa que esté infectada.

Cuando estos huevecillos llegan al intestino eclosionan y enferman al gato; los síntomas de esta parasitosis son deshidratación, sangrado, diarrea, pérdida de peso y dolor cuando se le toca el estómago.

La parasitosis en los gatos no necesariamente es interna, se pueden contraer parásitos externos. Uno de los parásitos externos más comunes son las pulgas, estos parásitos se alimentan de la sangre del gato, es decir son hematófagos y además de los problemas que ocasionan en la piel como son irritación y calvas, son también transmisoras de muchas enfermedades y otros parásitos internos como las tenias.

Otro parásito externo que afecta a los gatos son los ácaros de la piel, que son los causantes de la sarna; la sarna ocasiona dermatitis, alopecia, falta de apetito y una gran picazón.

Los ácaros pueden infectar los oídos produciendo una SARNA OTICA, los síntomas de este tipo de sarna son picazón en los oídos, un cerumen de color rojizo y de muy mal olor, el animalito sacude constantemente la cabeza pues siente mucha molestia.

Es necesario llevar con el médico veterinario a estas mascotas por lo menos dos veces al año para que los desparasite y así evitar una parasitosis en los gatos.

 

Previous post:

Next post: