Post image for Las 10 Claves Para Educar Un Cachorro En Casa

Las 10 Claves Para Educar Un Cachorro En Casa

by Edgar Saenz on June 6, 2011

Grupo de Cachorros

La 10 claves para educar a su cachorro en Casa.

Muchas veces nos preguntamos si existen técnica para educar un cachorro, la respuesta es SI! Pero no sabemos de donde recoger una información detallada que te ayude a dar el primer paso para poder hacerlo desde tu casa sin tratar de gastar mucho dinero en su educación.

Como te explique anteriormente el cachorro es un animal muy inteligente que tienes que educarlo desde pequeño, razón por el cual debes tomara las medida necesarias para hacerlo a una temprana edad, como decía mi abuelo que “el tronco se endereza cuando es pequeño y no cuando esta ya grande”. Creo que este principio funciona para todo tipo de mascotas, educarlo cuando son pequeños, porque de grande lo único que podemos tener son  problemas que muchas veces nos pueden costar caro, otra cosa fundamental debes pensar que es un miembro mas de la familia y como tal tenemos que tener el apoyo de cada uno de nuestro núcleo familiar.

Como nuevo integrante de la familia, el cachorro no deja de probar y hacer cosas,  ya que de la misma manera que un infante humano, no ha tenido la educación que le permita aprender las normas de una conducta adecuada en el hogar. Es así que cuando el cachorro llega a un nuevo hogar, para que aprenda ciertas pautas básicas de convivencia es necesario que el dueño se dedique a enseñarle qué se espera de él. Como cualquier animal con poco tiempo de vida, los cachorros necesitan cuidados especiales durante los primeros meses de vida ya que ese es su periodo de formación, durante el cual están más receptivos a aprender lo que el dueño les quiera enseñar.

A pesar de que al inicio el cachorro puede ser recibido por todos los habitantes del hogar con gran entusiasmo, una vez que comienza con sus travesuras puede llegar a causar no pocos problemas a sus dueños. Si se quiere evitar que el nuevo perro se convierta en un problema y no en una bendición y además hacer su adaptación un proceso tanto agradable como participativo, el cachorro debe aprender lo más pronto posible las normas básicas de la casa. Una vez que el can tenga 4 meses recién cumplidos, estará en perfectas condiciones para aprender órdenes de obediencia básica como sentarse, quedarse quieto y venir cuando se le llama, ya que desde su llegada a la nueva casa el cachorro debe empezar a incorporar los hábitos que quedaran impresos en su mente durante el resto de su vida.  A continuación se brindan una serie de claves y consejos básicos que pueden contribuir a facilitar la educación del cachorro.

  • Debe elegirse un nombre corto y entre más sencillo mejor ya el cachorro debe aprender a ser llamado por su nombre y responder a éste.

  • Toda la familia debe cooperar en la educación del perro, sin embargo lo recomendable es que solo uno sea el instructor.

  • Las órdenes que se le imparten al cachorro deben ser claras y muy precisas, nunca deben contradecirse o el perro se confundirá.

  • Las sesiones de entrenamiento deben ser breves, el animal debe aprender poco a poco y hacerlo de forma divertida, en caso contrario puede no responder.

  • Deben establecerse horarios y rutinas con el fin de crear hábitos de comidas y paseos que el perro aprenda a seguir al pie de la letra.

  • En cuanto a los regaños si se le atrapa cometiendo una travesura hay que regañarle con voz fuerte y enérgica empleando un NO a tiempo, en el mismo momento que esté cometiendo la acción, jamás después ya que no asociará una cosa con la otra. Pensará que se le castiga por nada.

  • Es importante no sentir lástima y conservar el tono firme cuando se esté reprendiendo al cachorro.

  • No se deben emplear castigos físicos, lo mismo que con las personas la violencia solo produce más violencia y se puede crear un animal que sea agresivo en el futuro.

  • Es recomendable premiarlo cuando hace bien las cosas, se deben usar palabras de aprobación, mostrar entusiasmo y darle caricias. Las golosinas para perros pueden usarse pero de forma moderada y solo como un premio para no causar confusión al animal.

  • Otra cosa importante es no dejarlo que domine, desde pequeño debe asumir el rol que le corresponde en el hogar como animal de compañía sino cuando sea grande puede mostrarse dominante y difícil de tratar.

En el caso de que le resulte imposible a los miembros de la familia poder controlar el carácter del cachorro (es poco probable pero puede suceder) es recomendable  consultar a un médico veterinario cuya especialidad sea el comportamiento animal para analice el caso y recomiende un tratamiento que vaya de acuerdo a las necesidades del perro. De este modo se podrán evitar los comportamientos indeseados que en un futuro sean difíciles de erradicar cuando el animal sea mayor y que pueden llevar al dueño a tomar la difícil decisión de deshacerse de su perro.

Previous post:

Next post: