Post image for Las Bolas de Pelo en los Gatos

Las Bolas de Pelo en los Gatos

by Edgar Saenz on July 13, 2014

Las Bolas de Pelo en los Gatos 1

Las bolas de pelo en los gatos, también conocidas como bezoares, son acumulaciones que se hacen de pelo en el aparato digestivo de los gatos.

Estas bolas de pelo en los gatos se deben a la auto limpieza que se hacen estos animalitos lamiéndose toda su piel, los pelos que sueltan son tragados y van la estómago, por lo general cuando las bolas de pelo llegan tener cierto tamaño, el gato las vomita, sin que les ocasione mayor malestar.

Cuando los bezoares pasan del estómago al intestino delgado ya no es posible que sean expulsadas por efectos del vómito y si no son demasiado grandes, siguen su camino hasta que son expulsadas con las heces, pero cuando son demasiado grandes pueden quedarse atoradas en alguna parte del intestino delgado, causando graves problemas de salud al gato incluso la muerte.

Cuando se da una obstrucción de este tipo es necesaria una cirugía para poder sacar la bola de pelo que está causando el problema.

Los gatos suelen eliminar las bolas de pelo provocándose un vómito mediante la ingesta de césped, también en las tiendas de mascotas se ofrecen productos que facilitan el paso de las bolas de pelo  en los gatos a través del aparato digestivo hasta su evacuación.

Estos productos son elaborados a bese de malta, aunque la levadura de cerveza o el darle aceite de hígado de bacalao también sirven para este proceso. Pueden administrársele mezclados con la comida, o dárselos directamente en su hocico.

El aceite de hígado de bacalao facilita la eliminación natural de las bolas de pelo en los gatos y ayuda a que no se formen nuevos bezoares en el estómago.

Existen alimentos para gatos elaborados a base de fibra dietética que ayudan a controlar la formación de bolas de pelo, en las tiendas de mascotas o el veterinario puede dar la orientación adecuada respecto a este tipo de alimentos, e indicar cuál es el más adecuado para un gato en particular.

Una de las acciones más efectivas para prevenir la formación de bolas de pelo en los gatos es el cepillado frecuente, principalmente en los gatos de pelaje largo que debe de realizarse diariamente y en los periodos de muda se debe de hacer un par de veces al día.

Si el gato es de pelaje corto con cepillarlo cada tercer día es suficiente, el cepillado es una acción indispensable sobre todo si el gato no tiene acceso a un jardín con césped que le ayude a controlar las bolas de pelo de forma natural.

Aunque las bolas de pelo  en los gatos son algo muy común, pueden convertirse en un problema que ponga en riesgo su vida, una simple acción como es el cepillado les evitará este tipo de riesgos.

 

Previous post:

Next post: