Post image for Mascota De Casa – El Dalmata

Mascota De Casa – El Dalmata

by Edgar Saenz on December 8, 2011

el dalmata

El Dálmatas es una de las razas de perro más querida por los niños debido las populares películas sobre estas mascotas, su principal característica es el pelaje blanco con manchas negras o marrones que ellos poseen.

Breve historia de los dálmatas.

Muy poco se conoce sobre lugar de origen de esta raza canina tan antigua que aparece en grabados egipcios, los cuales muestran dálmatas corriendo junto a los carruajes de la época. Las apariciones de la raza en expresiones artísticas de la era medieval hicieron creer que su origen se encontraba en Europa, en tanto que las primeras menciones bajo el nombre “dálmata” datan del siglo XIX.

Muy empleado como guardián en Dalmacia y Croacia dado su comportamiento desconfiado con los extraños. También posee un fuerte instinto cazador y es excelente para combatir ratas y alimañas. También se ha utilizado en dálmata como cobrador, perro de rastreo y de caza, particularmente en jaurías, contra presas como jabalíes y ciervos.

El dálmata ha sido uno de las razas más utilizadas como perro de compañía y escolta para carruajes, posee gran afinidad hacia los caballos, y tienden a correr en posición de escolta cuando encuentran un carruaje. En la actualidad es utilizado por los cuerpos de bomberos.

Características

Los cachorros dálmatas al nacer carecen de manchas, estas van apareciendo gradualmente durante su primer año de vida. Otro de los  rasgos de origen genético propio de los Dálmatas es su alta predisposición a la sordera.

Los Dálmatas suelen ser perros de buena musculatura, tamaño medio y con gran resistencia. Su pelaje es duro, corto y denso. Sus patas son redondas con dedos bien arqueados y las uñas blancas o del mismo color que sus manchas. La trufa, o nariz, es también del mismo color que sus manchas, y los ojos son marrón oscuro o ámbar. Esta raza de perro lleva sus orejas dobladas sobre sí mismas, cayendo hacia delante, ya que son blandas y afinadas hacia las puntas.

Cuanto mayor sea la definición, distribución y tamaño de las manchas más valor tendrá el perro, estas suelen ser grandes en el lomo haciéndose más pequeñas hacia la ingle.

El 10% de los perros Dálmatas pueden nacer con problemas de sordera total o parcial, por lo que constituye un dato importante a tener en cuenta a la hora de adquirir o recibir un cachorro de estas mascotas.

Los dálmatas son perros que requieren de constante actividad y ejercicio, son corredores veloces y de gran resistencia. Aman los lugares rurales por lo que si no se le controla rondan a sus anchas y es probable que den largos paseos y no regresen al cabo de varios días. Es por ello que es poco recomendable dejarlos andar solos en ambientes urbanos, siendo preciso extremar nuestra vigilancia hacia ellos.

Los dálmatas como mascota

Por su naturaleza energética y juguetona, los Dálmatas son excelentes compañeros para los niños, Sin embargo es esencial que el perro esté correctamente entrenado a la hora de sociabilizarse con el niño, además de enseñarle nuestros hijos la manera correcta de jugar con el animal; pues como casi cualquier tipo de perro, el dálmata puede llegar a lastimar a un niño, aunque sea un juego inocente entre ambos.

Es importante que a los Dálmatas se le establezca una correcta jerarquía de manada, técnicas que por lo general sólo están al alcance de entrenadores profesionales. Son perros que se aburren con facilidad por lo que requieren de estímulos constantes y del uso de premios.

Previous post:

Next post: