Post image for Mi Perro Marcando Territorio

Mi Perro Marcando Territorio

by Edgar Saenz on July 20, 2014

rex 1 

Todos hemos soñado con el perro perfecto, cariñoso, protector, tranquilo pero divertido, la mayoría cumple con estas características, lo único que les hace falta es lo que ni el genio de la lámpara podría concedernos, que no marquen su territorio.

Así como los humanos tenemos cierto instinto de superioridad y pertenencia, los perros con mucha mayor razón deben marcar esto, ya que si están en un lugar al que no consideran suyo se sienten como intrusos y por lo tanto, vulnerables ante el dueño de dicho espacio, pues este tendrá el mando.

Este factor es más común en los machos que son los que tienen mayor tendencia a orinar en cualquier lado al que vayan numerables veces para hacerlo cada vez más suyo.

Lo que se logra con esto es que el perro y “los suyos” reconozcan el aroma de su orina sabiendo que allí es a donde pertenecen y es una clase de advertencia para los demás perros de que esa zona ya tiene un dueño y de que lo mejor es alejarse, por lo que también se considera un método de defensa.

Los perros tienen diferentes tipos de marcar territorio, la primera y la más conocida es la de orinar levantando la pata, utilizada únicamente por los machos, para el animal, entre más alta sea su marca de orina más fuerza tendrá, esto seguramente porque el perro supondría ser más grande.

También se puede marcar territorio orinando en cuatro patas, pues contrario a lo que muchos piensan las hembras también sienten esta necesidad ya que les da la confianza y seguridad de que nadie llegará a invadirlas, o atacarlas ni a ellas ni a sus crías en el caso de tenerlas.

La tercera forma de marcar territorio es dejar una especie de marca con las patas en el suelo rasgando constantemente con las uñas hasta dejar algo visible para los demás perros, sin embargo este método se considera complementario, no obstante las razas pequeñas lo prefieren puesto que la orina deja demasiada información al alcance.

Por medio de la orina un perro puede saber la raza, edad y tamaño del dueño de la zona, lo cual no es muy conveniente si este es un Chihuahua y el intruso un Pastor Alemán.

Recuerda que dado que esto es instintivo tu perro seguro lo hará también dentro de la casa, por lo que es muy importante que le enseñes que ésta es tú territorio y no de él, lo mejor es reprimirlo cuando lo veas marcando su espacio, no es necesario golpearle ni mucho menos, un regaño mientras lo señalas con tu dedo índice bastará.

Previous post: