Post image for No Se Porque Mi Perro Come Pasto y Vomita.

No Se Porque Mi Perro Come Pasto y Vomita.

by Edgar Saenz on May 30, 2011

Rex Mi Mascota De Casa

Por qué los perros comen pasto en ocasiones?

Ver a mi Perro comer pasto y vomitar fue una cosa que me asombro en su comportamiento, muchos pensamos que solo los animales herbívoros come pasto..no es así también comen los perros,  pero no para alimentarse, mas bien lo usa mas como medios curativos.

En otras oportunidades podremos decir que también lo usan como laxantes para su estomago, porque podría haber comido algo que le daba fastidio a su aparato digestivo por haber comido algo pesado anterior mente.

Muchos se han preguntado qué es lo que hace que su perro empiece a comer pasto cada vez que lo dejan suelto en el jardín de la casa o lo llevan a caminar al parque, ya que puede parecer extraño que un animal carnívoro como el perro ingiera ese tipo de alimento si es un hecho que a los pocos minutos, el animal vomitará todo lo que ha comido en las últimas horas. Esto puede llevarnos a cuestionarnos de por qué el perro le da por ingerir pasto en algunas ocasiones si cada vez que hace esto invariablemente vomita. Ahora bien, habría que preguntarse si el perro que come pasto lo hace intencionalmente para vomitar o hay otra causa.

Muchos especialistas en comportamiento animal, afirman que los perros comen pasto cuando no se sienten bien del estómago. Sin embargo esto no significa de forma necesaria que el perro este consciente de que al comer pasto, se curará de su estómago, más bien lo que puede significar es que el can asocia el ingerir pasto con sentirse más aliviado después de vomitarlo, junto con la comida que lo estaba haciendo sentir mal.

También otra teoría que busca explicar este comportamiento, afirma que los perros ingieren pasto debido a que los alimentos comerciales no contienen un componente sulfurado conocido como metilsulfonilmetano. Como este compuesto se encuentra en el pasto fresco, hay científicos que creen que el perro por su instinto busca consumir pasto con el fin de obtener este compuesto e incorporarlo a su dieta ya que al parecer le resulta muy necesario. No obstante, los que critican esta teoría afirman que actualmente este sulfuro orgánico natural no está presente en el paso debido al uso de fumigaciones con químicos los cuales al parecer lo eliminan. Sin embargo algunos propietarios de perros han intentado evitar este comportamiento en sus mascotas mediante la adición del sulfuro en la dieta diaria de sus animales y al parecer han obtenido buenos resultados, pues en muchos casos el perro ceso en su comportamiento de comer pasto.

Por otro lado, otro grupo de científicos cree que a los perros les gusta comer pasto simplemente por huele bien, tiene buena apariencia y un sabor agradable y los animales muchas veces se guían por eso para ingerir algún alimento. Una idea interesante es la que afirma que el perro nada mas está complementando con el sentido del gusto lo que el olfato le está informando. Es decir que el acto de probar el pasto le da al perro gran cantidad de información acerca de quién ha estado en esa zona, que tipo de perro era, cuál era su sexo y demás ya que su paladar es sumamente sensible, al mismo nivel que su olfato.

La mayoría de los veterinarios están de acuerdo en que este comportamiento por más que sea natural, no es saludable para el perro e incluso puede resultar peligroso ya que muchos campos son tratados con agroquímicos que, al ser ingeridos, son capaces de ocasionar serios problemas de salud al animal y en ocasiones incluso podrían llevarlo a la muerte por envenenamiento ya que los pesticidas y herbicidas están compuestos por sustancias muy toxicas. También hay que considerar que esta práctica no es saludable por el hecho de que el pasto puede estar lleno de huevecillos de parásitos internos que pueden ser potencialmente peligrosos si entran al organismo del animal. Además se debe tomar en cuenta que los perros no son rumiantes, por lo que no pueden metabolizar el pasto de la misma manera en que lo haría una vaca o un caballo, ya que este tipo de alimentos son muy duros para digerir y solamente pueden ser absorbidos por sistemas digestivos especializados.

En caso de que su un perro acostumbre comer pasto regularmente, es buena idea vaya con su veterinario con el fin de que le ayude a seguir un buen calendario de desparasitación, ya que no sería raro que el perro se contagie de parásitos. Es importante que le pida a su veterinario que le haga un examen físico completo a su mascota para determinar el estado de salud del animal. De esta forma podrá recomendarle un alimento que es lo más completo posible para así corregir cualquier deficiencia nutricional que tenga el animal y que lo pueda llevar a ingerir pasto.

Es necesario estar siempre alerta de lo que hace el perro cada vez que lo llevan a un lugar que tenga pasto y al primer intento de darle un mordisco al pasto hay que darle un tirón firme de la correa mientras se le dice al mismo tiempo “NO” de manera contundente para darle a entender que este comportamiento no lo aceptamos y no lo debe hacer más.

No es recomendable que le peguen o lastimen al perro cada vez que coma pasto, después de todo, probablemente le gusta el sabor  y puede que no entienda porque lo están lastimando simplemente por ingerir algo que a él le gusta y que a su entender no está causando ningún daño.

Previous post:

Next post: