Periodo De Desarrollo De Cachorro A Adulto Del Perro

by Edgar Saenz on June 9, 2011

El Perro durante el periodo de pubertad

Las Etapas en el Desarrollo del Perro

Ver a tu cachorro que cambia físicamente muy rápidamente en un periodo muy corto de tiempo es fantástico.Dicen que por un ano de vida de un perro han pasado como 7 anos de vida de un ser humano, increíble verdad? es así de normal en la raza de estos fantásticos animales de compañía.

Tu Mascota De Casa, como gentilmente se les llama, es un animal que por sus características de su DNA cambia fácilmente de aspecto, es por este motivo que ves muy rápido su crecimiento y la contextura física del el. no te debes preocupara porque es normal para estas categorías de animales , porque el tiempo de vida es muy corta en comparación del hombre.

Normalmente se acepta la existencia de cuatro periodos o etapas de desarrollo del perro. El identificar estas etapas en la vida de su mascota puede ayudarle a comprender mejor su desarrollo y brindarle mejores cuidados.

  • El Periodo Neonatal: Este periodo incluye las primeras semanas de vida del perro y durante este, el cachorro básicamente lo que hace es comer y dormir en periodos intercalados. Durante estas semanas el cachorro no puede oír, ni ver, y el sistema locomotor tiene poca movilidad debido a su poco desarrollo, además su respuesta al dolor es relativamente limitado. Al sentir dolor, el cachorro responde a ello con vocalizaciones y tambaleo de lado a lado ya que casi no puede moverse.
  • El Periodo de Transición: Este periodo se limita casi exclusivamente a los días que  van del catorce al veintiuno después del nacimiento del cachorro. Durante este periodo es cuando se desarrolla la impronta por parte del cachorro hacia la madre, esto es, cuando el recién nacido la reconoce como tal. Esto quiere decir que es ahí cuando el cachorro desarrolla el apego a su madre. También es en el transcurso de esta etapa que el cachorro se relaciona más con el medio que lo rodea. Por su parte, los órganos sensoriales y las habilidades motoras aún no están bien desarrolladas, a pesar de lo cual su respuesta al dolor mejora, por lo cual va a ser mayor que antes. Además, la vocalización disminuye y hay un mayor esfuerzo para escapar de lo que le produce dolor puesto que el cachorro ya puede ubicar la fuente de donde proviene éste.
  • El Periodo de Socialización: Esta etapa comienza a las tres semanas y es realmente el momento más importante en el desarrollo mental del cachorro y del perro como tal. Los expertos saben que la socialización se inicia claramente a las tres semanas de vida del perro, sin embargo el término de este periodo es algo incierto, por lo que algunos hablan de unas  diez semanas por ejemplo. Sin embargo existen algunos patrones que no concuerdan, como la exploración ambiental que no se inicia sino hasta la semana doce de vida.  De acuerdo a las investigaciones, los cachorros que crecen en un medio ambiente lleno de estímulos de todo tipo, con muchos cambios y un lugar adecuado que propicia el juego, llegan a desarrollar mayores capacidades de aprendizaje. No obstante, no puede concluirse simplemente que la regla es: entre más estimulo, mejor. Si se abusa en la intensidad y frecuencia de estímulos puede que sea demasiado para el cachorro lo que puede dar  como resultado un perro temeroso o inseguro, y en estos casos lo mejor es un término medio.
  • La Cuarta Etapa: Esta última etapa comienza a las diez o doce  semanas de vida y abarca el resto de la vida del perro. Puede a la vez subdividirse en pubertad, adultez y vejez de forma similar  como  ocurre  con los humanos.

Previous post:

Next post: