Post image for Sabes A Que Edad El Perro Levanta La Pierna Para Orinar

Sabes A Que Edad El Perro Levanta La Pierna Para Orinar

by Edgar Saenz on April 27, 2011

Dog Lifts Leg To Pee

Por qué el perro levanta la pata para orinar y a que edad lo hace?

Al inicio mi Perro orinaba de una manera natural, personalmente no sabia a que edad comenzaban a alzar la pierna para orinar. Cuando son cachorros la hembra y el macho orinan de la misma manera, no hay diferencia en hacerlo.

Al pasar los meses mas o menos de los 6 a 7 meses es la sorpresa cuando el perro macho alza su pierna por primera vez para orinar, quiere decir que comienza a ser adulto y comenzara a hacerlo de aquí para adelante de la misma manera, mientras la hembra continuara siempre a conservar su misma posición.

Los perros utilizan varias posturas básicas para orinar, aunque de manera general ellos levantan una pata mientras están de pie, agachan las patas traseras e incluso realizan una combinación en la que emplean las dos posturas anteriores.

En los canes el acto de orinar puede ser llevado a cabo por dos razones, la primera y más importante es la eliminación de la orina y la segunda es el marcado del territorio. Por medio de la orina los perros le dicen a otros que pueden olfatearla que ese es su territorio. La posición de orinar en la cual el perro levanta una sola pata, es la que se ve normalmente cuando nuestro perro está marcando su territorio para darle a entender a otros perros que él estuvo ahí recientemente y que esa zona ya tiene dueño. Hay que recordar que el perro es un animal muy territorial.

La posición de orinar con la pata levantada, es la que comúnmente observamos cuando un perro delimita su territorio de forma que otros perros sepan que él estuvo en ese  lugar y ese espacio que le pertenece.

A pesar que lo más común es que sean los perros machos sin castrar los que orinan levantando la pata, también lo llegan a hacer de este modo los machos que si han sido castrados e incluso algunas hembras cuando son muy dominantes. En algunos momentos puede parecer difícil determinar si el perro está simplemente orinando para satisfacer una necesidad fisiológica o si está realizando la demarcación de su territorio. Si el perro orina para marcar territorio la cantidad de orina eliminada será muy pequeña, pero la acción será repetida en varias áreas del terreno de tal modo que el área quede bien delimitada.

El marcar con orina brinda información muy específica sobre el perro que la hizo, además el aroma dura por bastante tiempo después de que el animal depositó la orina, por lo cual es un medio bastante efectivo de decirle a otros perros que él estuvo ahí. Este comportamiento también tiene un componente ancestral. En las manadas de lobos, el delimitar el territorio con orina lo realizan generalmente el macho y la hembra de mayor rango o pareja alfa. En el caso de nuestros perros, los animales que acostumbran levantar la pata para orinar, son en general animales más territoriales y a la vez socialmente más dominantes en comparación con otros canes, aunque no se puede decir que éste sea  el caso de todos ellos,  ya  que también hay excepciones.

Previous post:

Next post: