Sabes porque Al Perro Le Gusta Lamer La Mano O Cara

by Edgar Saenz on April 18, 2011

Porque al perro le gusta lamer la cara o las manos de su dueño

Perro lame caraMuchas veces cuando te lame la mano tu Perro es disgustoso y anti higiénico, pero nunca nos hemos preguntado porque lo hace y si verdaderamente su saliva puede traer enfermedades que pueden causar infección.

Desde el punto de vista medico no hay ningún problema si el Perro o Cachorro esta bien vacunado y a respetado todos los tratamientos con tu veterinario de confianza anualmente.

Es el motivo principal por el cual te digo el porque de este comportamiento de amor y confianza que te brinda tu mascota.

Aunque para muchas personas pueda parecer el gesto más hermoso que su perro hace no a todo el mundo le agrada que los perros les laman las manos y mucho menos la cara. Para poder comprender porque el perro hace esto hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos de conducta:

Apenas los perros nacen, la madre los lame con mucha ternura y esmero lo que lleva a muchos dueños a pensar que es un gesto de amor y para demostrar el cariño que siente por sus cachorros; no obstante este comportamiento tiene otros fines, uno de ellos lograr la estimulación de la circulación sanguínea periférica de los cachorros y a la vez dicha  acción la identifica con el olor de ellos y la acostumbra a él. Por su parte cuando los cachorros lamen el rostro de la madre es para identificarla por su olor, ya que estos nacen con los ojos cerrados, además  de  la  identificación,  los  cachorros  lamen  a  la madre para pedirle que les dé de mamar.  Conforme van creciendo los cachorros, éstos ya pueden ver y oír normalmente,  pero  aun así, continúan lamiendo la cara y el hocico de la madre para estimularla a regurgitar el alimento y que ellos puedan comer,  ya que todavía son muy pequeños para masticarlo. Es básicamente otro comportamiento innato que proviene de sus ancestros lupinos.

Conforme se desarrolla el crecimiento de los cachorros, el lamido se convierte en una forma de identificación social dentro de la manada y reconocimiento de la jerarquía o subordinación dentro de la misma,  ya que hay que recordar que los perros son animales sociales y para ellos una familia es lo mismo que una manada, con una estricta jerarquía social. También hay que mencionar que los perros utilizan el lamido como una forma de higiene de forma similar a como lo hacen los gatos aunque en estos el comportamiento está bastante más desarrollado.

Los perros están equipados con un órgano especial, localizado en el parte anterior del paladar de su hocico, el cual les posibilita por medio del lamido, identificar ciertos tipos de aromas. En este caso los machos son los que tienen más desarrollado este órgano. Esto se debe a que  cuando un macho ve a una hembra en el parque o en casa, la huele por todo su cuerpo y después procede a oler la región de la vulva para finalmente lamer ligeramente con el fin de detectar feromonas. Esto lo hace con el fin de percibir si la hembra esta en época de celo o no. Otra  manifestación  de  la  importancia  del  lamido  está relacionado  con lo  que  pasa cuando  dos  perros  se  encuentran,   lo primero  que  hacen  es  lamerse  la  cara  o  la parte trasera del cuerpo, básicamente con la finalidad de identificarse mutuamente.

Cachorro buscando su madreCuando  un perro  lame  la  cara o las  manos  de su  amo  puede  estarlo  identificando,  pidiéndole algo de comida o simplemente le está pidiendo que le muestre atención, que lo acaricie o como una muestra de sumisión para establecer que él está sujeto bajo su dominio. Sin embargo no se puede descartar del  todo que los perros laman las manos o las caras de las personas también para demostrar alegría y contento cuando el dueño llega a casa del trabajo, la universidad o el supermercado  por ejemplo. Debemos recordar que los perros pueden tener sentimientos y lógicamente guardan profundo cariño por sus amos.

A pesar de que el lamido del perro es un comportamiento natural, que a muchas personas puede parecerles bonito, agradable y hasta tierno a otros sencillamente les molesta, por  lo  que  les  resulta incluso algo asqueroso y despreciable por la aparente sumisión que demuestra. En este caso la valoración de  esta  conducta depende de  una  apreciación individual,  por lo cual es importante enseñarle al perro a no hacerlo con todas las personas. Cada vez que el perro lama la mano o la cara de algún extraño o de cualquier persona a la cual le moleste  esa acción, debe retirarlo y decirle enérgicamente “NO” y no volverle a permitir que lo haga. Para  ello  es  bueno  tenerlo siempre bajo control,  lo que resulta  más fácil de lograr si emplea una correa.

Si a usted le gusta que su perro le lama las manos pero le molesta que lo haga con su cara, puede utilizar el mismo consejo descrito anteriormente. También puede complementar  la estrategia  mencionada de  otra  forma: cada vez que lama su mano puede premiarlo y demostrarle que eso si le gusta. Es importante que siempre observe a su perro y aprenda a conocerlo, ya que esto le puede ayudar a corregir un montón  de malos hábitos, especialmente  cuando es  solo un cachorro. Es mucho más sencilla la corrección del animal durante  esta  época  que  cuando  sea  un  adulto.

Hay algunos perros que pueden lamer constantemente una zona de su propio cuerpo lo cual puede convertirse en un problema grave ya que puede lastimar su piel. Puede que sea una forma de decirle a su dueño que algo no está bien en esa zona y que le molesta. En general se puede decir que el lamido en los perros forma parte esencial del lenguaje canino universal,  el cual debemos aprender si queremos entender a nuestros perros.

Previous post:

Next post: