Sabes Porque El Perro Rueda Sobre Su Lomo?

by Edgar Saenz on May 26, 2011

Mascota Girando en su lomo

Por qué a los perros les gusta rodar sobre su lomo?

Ver a tu perro rodar sobre su lomo o mas claro sobre su espalda boca arriba, te causa una sensación con un poco de preocupación porque no sabemos porque lo hace. Cuando lo vez por primera vez piensas que esta jugando, solamente lo miras y ríes como si te dijera que quiere que lo mires el movimiento que hace.

Tantas veces por nuestra falta de preparación o información  dejamos pasar por alto este mensaje, es el motivo principal por el cual escribo este articulo para que puedas aprender algo sobre tu mascota de casa fiel. Fue una sorpresa ver a mi Perro hacerlo muchas veces este gesto, muy curiosamente me hacer que a su lado y me di cuenta que en la parte superior del cuello encontré una inmensa garrapata que seguramente lo picaba, pero mi sorpresa fue aun mas porque un día antes lo había hecho el baño mensual, quiere decir que estaba limpio, y mi sorpresa fue muy grande, cuando hable con mi veterinario y me dijo que sucede esto cuando el animal esta muy limpio, es el momento mas sensible para que los parásitos se metan en acción y traten de atacar mi perro, por la baja defendida de toxina que necesita para protegerse.

Aquí hablaremos las múltiples razones porque el perro rueda sobre su lomo.

De acuerdo al lenguaje corporal de un perro, el rodar sobre su lomo puede tener significados distintos. En realidad todo depende en gran medida de  la manera cómo actúa al hacerlo ya que puede significar alegría, si rueda por ejemplo en el pasto, puede que lo haga para solicitarle que lo acaricie y le brinde cariño, para demostrarle sumisión y que usted es el que manda o sencillamente lo que busca es llamar la atención de los demás.

El perro es una especie de animal social en el cual se producen rangos jerárquicos. Este comportamiento también deriva de sus ancestros los lobos. Un gesto empleado por los perros para mostrar su misión en sus manadas es el rodar sobre sus lomos, sin embargo esto no siempre es así ya que aun un perro con carácter dominante puede efectuar este gesto solamente para que lo acaricien sin que con ello muestre sumisión.

El comportamiento de sumisión puede ser muy útil para un perro, pues no solamente destaca que un perro no tiene intenciones de atacar a otro, sino que además llega a tranquilizar a un animal de mayor rango en la manada en situaciones donde puede hay conflictos. Además, muchos perros han aprendido que al rodar sobre su lomo evitan que sus amos los castiguen cuando cometen una falta.

Hay algunas ocasiones, sobre todo si se acostumbra a pasear frecuentemente a un perro en algún parque, se puede descubrir que existe un lugar especial donde a él le gusta rodar sobre su lomo. Este comportamiento se debe a que probablemente encontró en ese lugar algún olor que le gustó muchísimo y quiere conservar ese olor sobre su cuerpo. El dueño puede pensar que simplemente a su perro le da mucho gusto salir y que le gusta rodarse sobre su lomo como forma de demostrar su alegría. No obstante es importante cuidar que no le dé por rodar en lugares donde haya algo que huela desagradable como la basura, los excrementos de otros perros o un lugar que contenga orines de perro para evitar llegar a casa y que el perro la ensucie por todos lados. Las personas que tienen perros en sus casas, saben perfectamente que la acción de rodar sobre el lomo es bastante efectiva para no castigarlos y los perros de hecho aprenden que es así, sobre todo si el dueño ya le ha demostrado que ante esa acción pierde su enojo y olvida su castigo o incluso lo premia.

Se debe tener cuidado si se observa que el perro rueda en demasía sobre su lomo ya que podría ser una  indicación  de algún tipo de enfermedad de la piel o más bien que está tratando de aliviar la picazón. Hay perros que les gusta rodarse sobre su lomo en la tierra  ya que es una forma para controlar la presencia de parásitos externos en la piel aunque no siempre observamos este comportamiento ya que normalmente lo hacen cuando no los vemos. Otros lo hacen después de ser bañados ya que aunque tal vez disfruten del baño no les gusta el olor que les dejo el champú  por  lo cual deciden quitárselo de encima revolcándose en la tierra.

Previous post:

Next post: