Sabes Porque Tu Perro Se Monta En Tu Pierna

by Edgar Saenz on April 19, 2011

Por qué su perro se monta en la pierna de las personas?

Ver que un Perro se monta en la pierna de su patrón es algo vergonzoso, se podría decir que es algo no normal pero sucede casi siempre en el hogar, sobretodo cuando el Perro es cachorro.

Perro montando PiernaDebemos entender que para ellos es normal, piensan que están jugando. Ellos no piensan que están buscando tener una relación sexual…solo están demostrando que se trata de algo pasajero hasta que el patrón le de el paro sobre su comportamiento.

Si bien la mayoría de las personas puede relacionar la monta como un comportamiento puramente sexual, puede representar otras cosas para la mentalidad de los perros, entre las que se incluye el juego, la dominación social, el desplazamiento social, la emoción y en algunos casos el re direccionamiento de la conducta  e incluso alguna enfermedad física que pueda estar afectando la conducta del animal.

Hay que mencionar que los cachorros machos entran en contacto por primera vez con las hormonas sexuales masculinas desde que están en el útero de su madre, principalmente cuando están cerca de la fecha de nacimiento. Debido a esto, aunque el cachorro haya sido castrado, se comportará como un perro macho si bien los efectos de la exposición hormonal en el útero no se hacen realmente evidentes hasta la llegada de la pubertad del perro (la pubertad llega a los seis o nueve meses de edad). Los perros que han sido castrados siendo adultos, normalmente mostrarán la conducta de monta, principalmente hacia otros canes, sobre todo si se aparearon antes de ser castrados. No es raro que haya perros castrados que se masturben e incluso copulen con hembras, pudiendo incluso eyacula, (claro está la hembra no quedará preñada) aunque esto es más bien algo raro.

Los perros se comunican con otros miembros de su especie y con nosotros mismos a través de ciertas posturas, contacto visual y otras formas diversas de lenguaje corporal. Por ejemplo cuando un perro desea destacar su mayor rango o retirar al perro que se encuentra encima de él, lo que hace normalmente es subir una pata o colocar su cabeza sobre el lomo del otro animal, de modo que le dé a entender que él no es el que manda. Este comportamiento generalmente es seguido por un intento de monta o de una monta pero sin la penetración propiamente dicha ya que en este caso el comportamiento no es sexual. El otro perro tiene la opción de escapar o protestar y con ello causar una pelea si el perro con actitud dominante sigue en su intento.

Los perros que realizan la monta de la pierna de su dueño o de otra persona, puede que estén tratando de expresar dominancia social a su muy particular manera sobre esa persona, en este caso, los canes están tratando de establecer dominio. Por este motivo incluso el juego brusco entre un amo y su perro puede terminar en un intento de monta parecido. Es necesario destacar que el género no constituye ningún tipo de impedimento para este tipo de comportamiento ya que las hembras también pueden ser sumamente dominantes. También pueden intentar montar a su dueño o a otros perros por simple excitación durante un juego por ejemplo.

Si un perro recurre a la monta o la masturbación excesiva esto puede indicar que está ocurriendo un problema, como un desorden compulsivo, una enfermedad de las vías urinarias u otro problema de tipo físico por lo cual es recomendable consultar con el veterinario.

Previous post:

Next post: